Suspenden obligación de verificar aportes a vendedores de empresas multinivel

El Consejo de Estado de Colombia, ordenó suspender provisionalmente  la obligación de las empresas multinivel de verificar los aportes a la seguridad social de las personas que desarrollaban sus actividades mediante este esquema.:

“Esa conclusión tiene soporte jurídico puesto que las personas que se vinculan a una empresa multinivel se denominan legalmente “vendedores independientes”, y, como tal, según el artículo 4 de la Ley 1700 de 2013, cuando este vendedor independiente es una persona natural, la propia ley lo califica como comerciante. De manera que, no hay razón jurídica para considerar que las personas naturales que se afilian a las empresas multinivel son “trabajadores independientes” por el hecho de que la Superintendencia de Industria y Comercio conceptuó que son comerciantes (…)

(…) Tratándose de los “vendedores independientes” afiliados a las empresas multinivel, es menester precisar que las compensaciones que perciben constituyen ingreso a su favor, pero también una expensa a cargo de las empresas multinivel, pero no a título de salario o de honorarios, sino de compensación propiamente dicha, como cataloga ese pago la Ley 1700 de 2013. De manera que, es por esta razón que a las empresas multinivel no se les aplica la deducción por salarios prevista en el artículo 108 ET. Para determinar si las compensaciones que pagan a los vendedores independientes son deducibles, habrá que analizar si se trata de expensas que cumplan los requisitos del artículo 107 ET, exclusivamente.”

Vendedores Independientes afiliados a empresas multinivel de cosméticos, de productos naturales, entre otras, resultan beneficiados con esta medida.

En la decisión, el Consejo de Estado les dice a esas empresas que no pueden seguir exigiendo que sus vendedores coticen. Agrega que es necesario incentivar a aportar al sistema de seguridad social pero solo “mediante el reconocimiento de compensaciones que permitan cubrir la expensa requerida por las autoridades competentes”. Es decir, que deben motivar los vendedores o a las vendedoras a cotizar salud y pensión por medio de incentivos económicos y no obligaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *